Desembarco en Huelva con la adjudicación de la Residencia de la UHU

ESPIREA refuerza su plan de expansión en Andalucía al estar realizando la Residencia de Estudiantes de la Universidad de Huelva (UHU); el primer proyecto de la constructora en la ciudad onubense, con el que se pretende atraer a alumnos de la geografía española y mundial, además de cubrir la demanda de alojamiento de investigadores y docentes para que pasen estancias de en la entidad.   

Según los últimos datos ofrecidos por los agentes del mercado, el segmento de las residencias de estudiantes está en auge en España, ya que ha registrado el 19% de la inversión en Living y el 18% en Coliving y la Residencia de Estudiantes de la UHA es un ejemplo claro a la hora de avalar estas cifras.  

Con la finalidad principal de ofrecer soluciones integrales e innovadoras, ESPIREA apuesta por la metodología LEAN y se apoya en las herramientas más sofisticadas como es Last Planner System (LPS) para realizar proyectos seguros y sostenibles. Esta metodología, por un lado, impulsa la fiabilidad de las obras de un modo estructurado y, por otro lado, ayuda a cumplir con los objetivos que giran en torno a la certificación BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology); un sello de calidad que determinará que la Residencia de Estudiantes será un edificio sostenible.   

Con una inversión de 14 millones de euros y con una superficie construida de 10.500 metros cuadrados, la Residencia se compone de cinco plantas y semisótano, todas ellas tendrán la misma distribución. El edificio dispondrá de 320 habitaciones (190 individuales, 120 dobles y 10 plenamente accesibles para personas con movilidad reducida) con 440 plazas, además de diferentes zonas comunes (recepción, comedor, cocina, biblioteca, gimnasio, etc.), piscina en el exterior y varios cuartos técnicos y almacenes. 

Las obras del proyecto, en las que forma parte la promotora RYA Residencias, están previstas que finalicen en 2024.   

“En ESPIREA apostamos por la ejecución de ambiciosos proyectos bajo los últimos modelos de gestión sostenibles avanzando en la modernización del sector. Es un orgullo para nosotros realizar la Residencias de Estudiantes de la UHA, ya que buscamos como resultado final un edificio muy cuidado, bien distribuido y con materiales de primera calidad, siguiendo así nuestra esencia de la construcción. Además, queremos que esta Residencia se adapte al estilo de vida actual de los alumnos gracias a espacios abiertos y comunes que les permita desarrollar actividades con el resto de compañeros”, ha declarado Eugenio Sánchez-Ramade, CEO de ESPIREA.  

Presentes en varias provincias andaluzas y con delegación en Córdoba, Málaga y Sevilla, ESPIREA también ha realizado la obra nueva de la Residencia de Estudiantes ubicada en la calle Tramontana en Sevilla y, actualmente, está finalizando la edificación del Hotel Bellavista en Estepona, entre otros proyectos.  

FICHA TÉCNICA DE LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES DE HUELVA  

La Residencia de Estudiantes de UHA es un edificio de estructura de hormigón armado con cimentación por losa, de espesor variable y forjados de losas de hormigón. 

El edificio se compone de 5 plantas vivideras, todas ellas iguales en cuanto a distribución, con un total de 340 habitaciones y una planta baja donde se encuentran las diversas zonas comunes, así como los cuartos técnicos para las diversas instalaciones del edificio, almacenes y aseos comunes. 

La planta del edificio es en forma de peine, con un eje central donde se encuentran las escaleras y ascensores de acceso a las diversas plantas, y cuatro naves ortogonales a dicho eje. 

El cerramiento de edificio está proyectado con medio pie de ladrillo perforado, con acabado exterior de revestimiento de chapa en planta baja y SATE en el resto de plantas. 

La tabiquería interior es de yeso laminado, la carpintería interior de madera y la exterior de aluminio y vidrio.  

La cubierta es plana, no transitable y se impermeabiliza con doble lamina asfáltica, además de estar acabada con grava. 

Por último, la construcción contempla una piscina en el exterior, dentro de la parcela a urbanizar.